miércoles, 12 de febrero de 2014

Entorno y comunicación en Red: ¿qué aporte Internet a la pedagogía?

En la presentación  La educación superior en red #esenredUV, realizada el pasado 27 de enero en el marco del MOOC ESENRED,  Cristóbal Suárez  nos invitó a reflexionar sobre el valor educativo de Internet, considerando a Internet como un nuevo entorno de acción, un nuevo espacio de interacción social y de flujos de comunicación, donde cada acción es una oportunidad de participar.
En este escenario, Cristóbal nos invita entonces a reflexionar en cómo la educación puede tomar "ventajas" de estas oportunidades sociales e informales que nos trae Internet, es decir, de una "nueva" condición social que nos ofrece la red: podemos hablar de un entorno de interacción que presenta una organización reticular, y donde los nodos de esa red son las propias personas.



Ahora, en esta "cultura en red", el eje central al que apuntó Cristóbal en su presentación fue: ¿cómo afecta Internet a la pedagogía? ¿Qué puede hacer la pedagogía?

Internet para la pedagogía es un entorno completamente nuevo, configura un entorno que ofrece oportunidades sociales y culturales mediatizadas tecnológicamente, y que nos abre 2 interrogantes: ¿dónde aprender? y ¿con quién aprender?

Siguiendo a Vigotsky, "no hay procesos de aprendizaje que puedan ignorar al entorno social....", luego, en un entorno en red hay que redefinir cómo aprender y bajo qué condiciones sociales.
Así, la escuela puede también ser parte de estas conexiones y flujos de información que pueden ser oportunidades para la enseñanza. Es por ello que surgen las siguientes preguntas, que resultan esenciales al pensar en la inclusión de tecnología en el aula:  ¿Para qué enseñar? ¿Con qué enseñar? ¿Cuándo enseñar?

Surgió también la distinción entre interacción y cooperación, términos que a veces se utilizan como equivalentes y que en realidad no lo son: así  "la cooperación en red puede ser un aporte significativo para aprovechar la interacción social en red como base de una nueva pedagogía", es decir, es clave considerar a la cooperación como interacción social, donde el papel del "otro" juego un papel fundamental para enriquecer y potenciar el aprendizaje.

Del artículo Con quién co@prender tiene sentido en Internet, me quedo pensando en esta frase:
 "Internet no ha inventado la cooperación, pero nos está enseñando a sacar ventaja de ella".

Aquí algunos axiomas para continuar pensando diseños y acciones formativas en red, en una dimensión de la pedagogía donde la hibridación de entornos tradicionales con los digitales constituyen escenarios complementarios de acción educativos necesarios para un cambio radical en la educación.



Otro concepto que trajo Cristóbal en su presentación fue el de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), ya que para entender cómo aprendemos es necesario conocer cómo los organizamos, y organizamos la información, y cómo dinamizamos y gestionamos nuestras redes sociales en Internet. Así, nos menciona 4 rutas principales que constituyen su PLE: Redes sociales, Crear, Compartir, Recuperar.
Podemos decir entonces que todo esto sucede en "un continuo" de elementos, que pueden tomar la forma de recursos, entornos, colegas, expertos, etc., y que nos ayudan a avanzar en nuestra formación. Así, "este
conjunto de contextos, compuestos por entramados de actividades, materiales, recursos y relaciones que se generan en espacios físicos o virtuales que proveen oportunidades de aprendizaje, es lo que Brigid Barron denominó
ecologías de aprendizaje ", un concepto que creo clave al pensar los procesos educativos (de enseñanza y de aprendizaje) en red.

________________________________
Referencias y artículos recomendados para seguir leyendo: 

Blog Fundación GSR: referencia al curso ESENRED
Blog de Cristóbal Suárez: Educación y virtualidad 

3 comentarios:

  1. Interesante aporte Paola. Muy relevante la diferencia entre cooperación e interacción. Creo que en el campo tecnológico, y disculpa que me vaya a mi terreno, se está caminando en este sentido con la inclusión del Tin Can Api en lugar del estándar SCORM, que permite rastrear actividades del alumno en redes sociales, vídeos de youtube, blogs...¿Habéis oido hablar del Tin Can Api?¿Qué os parece?

    Diego G. Fabra

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego por tus comentarios. Cristóbal realizó importantes reflexiones en cuanto al rol social de Internet que es posible trasladar a la educación. Como preocupación, desde mi experiencia en Argentina, el trabajo cooperativo a través de redes, lo veo como un tema que merece una "atenta atención" en las instituciones educativas de nivel superior, donde la cultura del trabajo en red necesita desarrollarse en lo que hace a la formación docente.
    No he oido del Tin Can Api, pero investigaré sobre el tema :)

    Nos seguimos leyendo... :)

    ResponderEliminar