martes, 25 de febrero de 2014

La educación superior en entornos informales: ¿qué pasa con los MOOC?

Uno de los temas que desarrolló Jordi Adell en la conferencia  Los límites de la educación superior en los entornos formal e informal  fue el de los MOOC, un tema de actualidad para todos los que estamos en el ámbito de la educación superior.

Quienes conocemos acerca de la trayectoria profesional de Adell, un referente para mí desde hace varios años, no podía dejar de tener en su presentación una posición "crítica" sobre el tema en cuestión, y una impecable fundamentación en sus argumentos (Recomiendo ver el video de la grabación).

Acuerdo con Jordi en que muchas de las propuestas que llevan la etiqueta de  xMOOC responden a un modelo tradicional conductista, de transmisión unidireccional de forma masiva y sin tener en cuenta los contextos de aprendizaje.

Pero también existen otras propuestas, los llamados cMOOC o MOOC conectivistas, que propician un entorno educativo en red, integrado por personas que logran conformar un genuino un entorno social de aprendizaje. Así, un modelo de estas características puede ser una magnífica oportunidad para aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías hoy en día para generar aprendizaje ubicuo y emergente. Siguiendo a Jordi, ..."en el mundo de los PLE, LMS, Youtube, organizar y desarrollar MOOC con un diseño poco fundamentado y poco colaborativo tiene poco sentido. Es importante pensar en un modelo didáctico y sostenible". En este contexto, los MOOC suponen un horizonte próximo de desafíos.

En este último tiempo han comenzado a surgir reflexiones, cuestionamientos y críticas desde su dimensión didáctica, su diseño pedagógico, las interacciones generadas, el papel del profesor y del estudiante.
Así, muchos hablan de los MOOC como potencial revolución para un cambio en la estructura organizativa y de formación de la Universidad. Los MOOC no cambiarán la universidad, pero no puede negarse que han servido de "mensaje" a las universidades para que comiencen a repensar su misión.



Cristóbal Suárez escribía en su blog hace unos meses atrás: MOOC y más allá... ¿pero a dónde?   acerca del tratamiento pedagógico de los MOOC. Comparto tres cuestiones que él propone, y que a mi entender sintetizan muy bien el estado actual:

1) Interacción: ¿Cuál es el papel del "otro" en los MOOC?
2) Innovación: ¿Soluciones tecnológicas o soluciones educativas con tecnología?
3) Impacto: ¿Buscan los MOOC formalizar lo informal o se está gestando una disrupción educativa?


Creo que es fundamental seguir pensando en esta línea ...

10 comentarios:

  1. Tienes razón, pero también he escuchado una critica a los relacionada al formato de presentación original, en el cual un llamado "experto" expone sobre un tema a través de una plataforma como Collaborate y esta forma no se aparta de la tradicional conferencia guiada por un Power Point. Los participantes tienen muy poca oportunidad de interactuar, muy especialmente cuando la misma se origina en otro idioma que no sea el propio. Tal vez esto nos lleva a cuestionar también las limitaciones de las plataformas administrativas de estas experiencias y sus limitaciones en este momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Coinicido en que el formato de webinar, donde un "experto" expone sobre una temática, no se aleja de la conferencia tradicional, sin embargo, lo rico está en la propuesta pedagógica, abierta y flexible, que pueda hacerse a partir de ella, con integración de recursos en abierto, tal sería el caso de este Curso ESENRED...

      Eliminar
  2. Paola, buen día. Te encontré siguiendo el hashtag del curso, por unas búsquedas en el taller en ITESO con Cristóbal Suárez. Gracias por compartir tu reflexión sobre los MOOC y el aporte de Adell, que revisaré. Me gustaría saber un poco más sobre tu experiencia en el "tras bambalinas", como parte del equipo de #TRAL. ¿Qué te emocionaba? ¿Qué te preocupaba? Recuperando mi experiencia en #TRAL, no creo que se quisiera "formalizar lo informal" sino abrir un espacio de encuentro, de oportunidad de combinar voces en esta informalidad y cierta estructura organizativa que facilitara el encuentro y la interacción.
    ¡Saludos! ¡Extraño la "maraña" de TRAL!
    Lorelí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreli!! Gracias por tus aportes!!! ...Y si, se extraña #TRAL ¿no? :) Fue muy gratificante haber sido parte del grupo de facilitadores, pero debo decir que fue un gran esfuerzo, y sin ningún tipo de retribución económica :))
      Es cierto, no fue el objetivo de TRAL "formalizar lo informal" de hecho, creo que tampoco debería serlo en ninguna de las propuestas en abierto. Tal como lo comentaba en el post, los MOOC no cambiarán la universidad, pero sí resultan ser un "mensaje" significativo para que comiencen a repensar su misión, que no tiene porqué dejar el camino formal... Veo a los MOOC más bien en un proceso de integración en el diseño pedagógico de la educación superior.

      Nos seguimos leyendo y nuevamente gracias por tu feedback, y seguir construyendo en red :))

      Eliminar
  3. Coincido plenamente en lo que referente a la fundamentación del profesor Adell, sus argumentos siempre me han dado importantes “pistoletazos de salida”.

    Partiendo de la base de que no creo en la existencia de universos simbólicos que sean válidos para todos, voy a intentar responder tus tres interrogantes desde mi punto de vista y en base a una corta experiencia.
    El Otro (observa que lo pongo en mayúsculas, para i siempre es lo más importante) es aquel que gracias a un Mooc tiene la oportunidad, que otros medios, estructuras, instituciones etc, le niegan, de acceder a determinados contenidos.
    La innovación más que tecnológica (desde mi punto de vista no lo es tanto) es cultural, ahora parece que se pueden hacer Mooc por tener plataformas específicas que facilitan su creación.
    Por último, creo que el impacto de los Mooc+, los Mooc 2.0 o los 3.0 (conceptos que acabo de inventar) van a multiplicarse tanto en el entorno formal como en el informal, nos guste o no, y desde luego no creo que sean más disruptivos, en educación superior, de lo que han sido otras tecnologías, o ¿de verdad pensáis que Moodle a supuesto una disrupción en educación superior?
    Para nuestra reflexión común, un video de Dave Cornier con otra visión de los Moocs.

    https://www.youtube.com/watch?v=eW3gMGqcZQc

    Sólo es el principio …………………….

    https://www.youtube.com/watch?v=KqQNvmQH_YM

    Me pregunto cómo hubiera sido mi vida de haberlos conocido antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Félix por tus interesantes aportes que complementan el post.
      Totalmente de acuerdo que, más allá de la tecnología, no es posible hablar de innovación sin considerar el contexto, la cultura, y sobre todo la actitud.


      Me quedo pensando si los MOOC representan o no un cambio disruptivo en educación superior....
      En cuanto al video que compartes, veo similitudes con la propuesta de este curso ESENRED ¿estás de acuerdo?

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con Adell, su comunicación me pareció clara y precisa, pero no dejo de darle vueltas a la cuestión de la participación, sobre todo aplicada a nuestro propio curso. Parece reproducirse el colapso que el ponente anunciaba, se inscribe un número considerable de personas pero la mayoría -una gran mayoría- no lo culminan. Puede ser por la gratuidad, lo que no se paga se aprecia poco, pero me extraña en este contexto pues creo que un gran contingente de docentes necesitan acreditarse en innovación docente y ésta es una buena oportunidad. Entonces ¿porqué la mayoría permanecen invisibilizados? ¿puede que sea porque, al tener una estructura variable, se fijan estándares de conocimiento por encima de la media de los docentes inscritos? Pero, si es así, ¿no es una perversión que se creen dichos estándares si, precisamente, el espíritu de los MOOC persigue lo contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios somos los que nos hacemos las preguntas que compartes. Creo que el movimiento de los MOOC es muy reciente y aún no hay investigaciones al respecto, aunque sí creo que el tema gratuidad, es un factor que tiene incidencia en la deserción. ...
      Seguimos en debate y gracias por tus aportes!!

      Eliminar