lunes, 17 de febrero de 2014

Lectura obligada sobre nativos y migrantes dígitales.

Nativos dígitales, migrantes dígitales y el futuro

Leer completo en https://www.ups.edu.ec/c/document_library/get_file?uuid=e6ed2cde-5467-4094-9fb6-230e4e4204ee&groupId=10156

Por Pablo Farfán
Licenciado en CCEE, Máster en proyectos educativos y soci
ales, Doctorando en Ciencias de la educación y tecnologías

 Introducción

Cuando a un nobel docente le enfrentan a un grupo de estudiantes, casi automáticamente
le viene a la mente un desafío, y es ¿cómo asegurar que lo que va a decir sea entendido?
Y la respuesta también automática es, reproducir el modelo de aprendizaje que él tuvo.
 
Lógicamente estamos hablando de una diferencia generacional de al menos 15 años, y si le sumamos a esto que aquel aprendiente o educando o alumno (o como se le quiera llamar) actuará profesionalmente luego de 10 o 15 años más, el asunto educativo se vuelve complejo.
 
Cuando hablamos de aprendizajes, no solamente hablemos de aprendizajes en las aulas, hablemos ahora de aprendizajes cuotidianos. Imaginemos aquella persona que sale de su país y decide radicarse en uno distinto al suyo, los llamados migrantes, ¿qué proceso sigue para intentar adecuarse a su nueva patria?, cómo logra identificarse con las nuevas costumbres, idioma, comida, política, pensamiento, etc. de seguro que lo que logrará será
imitar en el mejor de los casos a aquellos que son nativos, pero siempre le quedará uno o varios rasgos de su identidad inicial, en ese medio son fácilmente identificables como migrantes, es decir se les nota que son foráneos y lo serán por siempre.
 
En estos dos pequeños análisis, lo común es que, hay una confrontación entre lo que se es generacionalmente o identitariamente, frente a una nueva y diversa realidad. Por su puesto que el impacto será menor cuando la adaptabilidad sea más fluida, utilizando algunos medios (represivos o persuasivos) Que pasa entonces, con la estudiantes del siglo XXI, que generacionalmente estudian con la guía de docentes del siglo XX o XIX?



1 comentario:

  1. Efectivamente, nuestros alumnos “quieren tener acceso a la información de forma inmediata, son multitarea, aman la multimedia, les gusta trabajar en red, necesitan retro-alimentación inmediata” y lo que es más importante son capaces de incorporar la heurística ensayo error sin trauma alguno. Punto este esencial para progresar en la sociedad en red.

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